Violencia de género ¿un modelo educacional?

 

  Desde que existe el ser vivo siempre ha habido cierta competencia entre ellos por la supervivencia usando como arma principal la fuerza. También nos encontramos con la existencia de parásitos, que han sabido sobrevivir aprovechándose de otros seres vivos usando otras armas que no son la fuerza. Es el instinto de supervivencia. Pero hubo un momento en que apareció el hombre, hablando de él como ser pensante. La violencia comenzó a dar paso a la inteligencia, y ésta ha ido ganando camino hasta llegar a nuestros días; es uno de los aspectos que nos diferencian de todos los demás seres vivos.

   Parece increíble que aún en estos tiempos sigan dándose casos en los que no sepamos controlar ese instinto primitivo. Que la fuerza  física gobierne sobre las palabras, donde el género masculino lleva la voz cantante.  Aunque tenemos que tener claro que este instinto no se desarrolla siempre  con la fuerza, sino que también  con el intelecto, donde cualquiera de los dos géneros puede maltratar al otro. Por ello debemos distinguir dos tipos de violencia de género: la física y la psicológica.

   Toda violencia se debe a un miedo aprendido: miedo a perder, miedo a no ser el más fuerte, a ser dañado…. que no podemos controlar. Si poseemos una mente relativamente equilibrada, conocemos nuestras limitaciones y dejamos a un lado nuestros miedos de supervivencia quizás se disminuyera esta violencia.

   La violencia que hemos observado hasta nuestros días ha sido del hombre hacia la mujer, debido principalmente a que hemos tenido una sociedad generalmente machista, donde el hombre ha sido el fuerte y ha traído el pan a casa, ha sido el encargado de la supervivencia de la familia y pensaba que tenía todos los derechos sobre los demás. No se daban cuenta de que ellos sólo aportaban el dinero para vivir, y que la mujer era quién de verdad llevaba la familia adelante. Pero los roles han empezado a cambiar con la incorporación de la mujer al trabajo. Ahora ésta si aporta económicamente y también lleva su familia adelante. Todo está cambiando y  nos encontramos unas mujeres y unos hombres  psicológicamente más parecidos. Pero a veces hay pequeños desequilibrios y el más fuerte (hombre o mujer) se aprovecha de ello.

   ¿Cómo afecta estos enfrentamientos a los más pequeños de la casa?

   Los niños acuden al colegio para recibir una educación cultural y social, es obligatoria y está reglada. Pero ¿dónde deben ir para aprender a comportarse con sus seres más queridos en familia? No van a ningún sitio, aprenden en casa observando a los mayores.

img_2535

   Toda educación debe tener una buena base, las ideas claras y sobre todo en la educación de valores debe haber una perfecta diferencia entre cosas buenas y malas, que lo malo no sea lo normal.

   Tenemos que enseñar a los pequeños que la violencia no es la forma de solucionar problemas, para eso hay que usar la mente ” y darle al botón de pensar”. ¿Cual es la mejor forma de enséñarles? Está claro que hay que predicar con el ejemplo.

   Las personas más importantes en la vida de un niño son sus padres y  de las vivencias que tienen con ellos es de donde más aprenden. Para ellos su mundo es su familia y lo que en ella ocurre es lo más impactante para su mente. La situación que viva en su casa, haya o no violencia, será los más normal para ellos y comprenderán que así se vive en familia, porque no ha aprendido a hacerlo de otra forma.

   Por ello se debe erradicar la violencia desde casa y educar primero a los padres para que enseñen a sus hijos a no ser futuras personas violentas. Todo lleva un gran trabajo pero se obtiene una gran recompensa a cambio. 

 

Antonia Jiménez Terriza
Alumna Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil a Distancia

Anuncios

One Response to Violencia de género ¿un modelo educacional?

  1. Natalia dice:

    Ha sido un placer leer tu artículo. Seguro que con su lectura harás que mucha gente le de “al botón de pensar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: